¿Por qué aquí?

En todas partes hay necesidad, cierto, pero más cierto aun es que “en unas casas más que en otras”. Si antes del parón económico provocado por la COVID la situación en una zona ya era complicada, es fácil imaginarse en qué situación se encontrará ahora mismo. De eso trata este post, de saber cómo era la situación económica (se puede extrapolar a lo social…) en los alrededores de la Despensa Solidaria Los Cármenes.

Todos sabemos que el norte de España tiene más renta per capita que el sur, y que el norte de la ciudad de Madrid tiene más renta que el sur (el límite estaría en la M30). También que el coste de la vida en una ciudad es superior al de una zona rural (vivienda, compra, transporte…)

¿Y si encontráramos una zona que, teniendo una renta baja, estuviera en el interior de una ciudad? Pues estaríamos ante el caldo de cultivo perfecto para “problemas”. Si unes renta baja con costes altos…

La asociación está ubicada en la confluencia de los barrios de Aluche, Los Cármenes, Lucero y Carabanchel, atendiendo a vecin@s de todos ellos.

Pese a que en estos barrios hay zonas con un mayor nivel de renta per cápita (tonos verdes), las zonas que rodean la sede de la asociación de vecinos se caracterizan por tener muy baja renta per cápita (tonos marrones), ya no solo respecto a otras zonas del barrio, sino también respecto a la ciudad, a la provincia y al territorio nacional al completo.

Aumentando el zoom, aparecen todas las areas habitadas en las inmediaciones de la asociación con su renta per capita media anual. No es que se hayan obviado/ocultado áreas más ricas; es que no existen. Los espacios no coloreados son parques, equipamientos sanitarios, educativos y deportivos, o descampados.

En la siguiente tabla se muestran algunos percentiles de renta per capita media anual. Un percentil nacional 2 indica que ese área está entre el 2% de áreas más pobres a escala nacional. Un percentil provincial de 50 indica que esa área está exactamente en la media de renta per cápita provincial.

Solo dos areas superan la media nacional. Ocho de ellas no llegaban al 25% de la renta media per capita provincial. Todas ellas están muy por debajo de la media provincial.  

Insistimos, estos datos son de antes de la pandemia. Ahora…

Todos los mapas y tablas han sido generados en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y pueden ser consultados en el siguiente enlace
https://elpais.com/economia/2019/09/11/actualidad/1568217626_928704.html

Publicado por despensaSolidariaLosCarmenes

Apoyamos a l@s vecin@s que lo están pasando especialmente mal en las circunstancias actuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: